Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Diccionario argentino: Jerga de politica

Total :115

12 Siguiente

Palabras al Azar de "Diccionario argentino: Jerga de politica":

169 33

pur la galerí

Adaptación al léxico urbano argentino de la frase en idioma francés "pour la galerie", que significa hablar o actuar "por apariencia", "por aparentar", "por sobresalir", "para hacerse notar" "para embaucar" y otros.

Quién actúa o habla pur la galerí, sabe y esconde que ninguno de sus dichos o hechos serán ciertos o llevados a cabo.

Este término no es de uso popular ya que en ese estrato social se lo remplaza "para la gilada"

Ejemplo:

Los dirigentes y funcionarios del gobierno anterior prometieron, prometen y prometerán siempre pur la galerí, ya que con eso concretaron la estafa electoral que los llevo al poder (entre otras cosas) y continúan en ese sentido anhelando volver.

Ese director técnico es un especialista en hacer declaraciones pur la galerí justificando las pésimas actuaciones de su equipo y lo bien que les irá en el futuro.

Autor: che boludo, el 11 de mayo, 2021
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
20 0

soltar la mano

Expresión que significa que a alguien o algunos que pertenecen a instituciones, círculos, agrupaciones, partidos y otros, no se les presta ayuda ni se convalida dichos o hechos en que han incurrido, por haber afectado sus reglamentos, imagen, credibilidad, confianza, prestigio y otros.

Ejemplo:

Es una fija que en los partidos políticos al dirigente o militante que se manda una cagada que los afecte le sueltan la mano de inmediato.

Sí sí, mucha fraternidad, mucha lealtad, mucho compañerismo, pero cuando las papas queman te sueltan la mano y te dejan en banda para que te las arregles solo.

Autor: che boludo, el 26 de septiembre, 2020
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 0

la yegua

Forma despectiva, particularmente en el interior, de llamar a Cristina Fernández de Kirchner.

Ejemplo:

Iba Cristina viajando en auto con su chofer, cuando en la ruta cruzan una yegua hermosa, en la distracción al conversar la atropellan y la matan. Entonces Cristina le dice “no nos podemos ir así, vaya y avísele a la familia dueña del animal”.

A los diez minutos vuelve el tipo con una botella de vino en una mano, un habano en la otra y todo mal vestido. Cristina le pregunta qué pasó.

“El padre me dio un habano, la esposa me dio una botella de vino y la hija me hizo el amor. Yo lo único que hice fue llegar y decir ‘soy el chofer de Cristina, acabo de matar a la yegua’”.

Autor: Sobala, el 16 de mayo, 2021
¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!