Definición de "dar o no dar bola"
dar o no dar bola
Expresiones que remiten a prestar atención o no prestarla ante diversos requerimientos que se hacen, ya sea pedidos, consultas, reclamos, cortejos y otros.
En el origen de tales expresiones hay consenso en la actitud que se tomaba a principios del siglo XX -y hasta hace no mucho tiempo- en los locales de billares (muy populares y concurridos en ese entonces) de no entregar las bolas por mostrador a aquellos solicitantes a los que se consideraba no aptos en dicho juego y que podían generar daños en los paños de las mesas y otros inconvenientes.
Hoy en día y generalmente por gente joven se utiliza también: dar o no dar bolilla.
Ejemplo:
El cruel dogmatismo del actual gobierno nacional se manifiesta plenamente al no dar bola a los permanentes reclamos que de todo orden expresa la gran mayoría de los ciudadanos, no obstante las masivas movilizaciones y manifestaciones que se realizan permanentemente, ya que los integrantes del poder ejecutivo en todas sus áreas son meros advenedizos que sólo buscan su éxito económico personal y exhibir impúdicamente una vida ostentosa.
Para boludo, reconocé que esa mina no te da ni te dará bola no obstante las estrategias que utilizas y que te pondrá al borde del cohetazo.
Los equipos de cualquier índole (social, cultural, deportivo, científico, artístico, etc.) tendrán éxito asegurado cuando se basen en una planificación adecuada y todos sus integrantes le den bola a la misma a raja tabla.

