Jergozo es el diccionario más completo de Jergas Hispanas.

Definiciones escritas por: Wisegu07

11 2

huevon

Es un insulto que se usa en la actualidad, como un adjetivo. En el último tiempo ha perdido fuerza ofensiva y se usa incluso entre los amigos, siempre y cuando haya confianza. Cuando era usado como insulto, se refería a los hombres que son huecos o tontos; los que tienen demasiado grandes los testículos o huevos, pero no tienen cerebro. Es una especie de hipérbole que gráfica a un hombre que le falta rapidez mental o inteligencia. En la década de 1950 aproximadamente, se usaba en el mismo sentido la expresión "conchuda" para las mujeres, denotando a las chicas tontas. En la actualidad se usa "weon" o "huevón" tanto para hombres como para mujeres y significa lo mismo. Se usa en cualquier clase social. Se abrevia "wn".

Ejemplo:

- ¡jajaja! ¡Te caiste! ¡Que eres weona! - ¿Oye huevona, viste la cartera roja de la vitrina? ¡Esta preciosa! - El rey de los huevones (película chilena) - Oye, aweonao. ¿Vai a venir o no? (peyorativo) - Si po, había un huevón (sustantivo= sujeto desconocido) parado en la esquina y derrepente, pasó la Dany. Entonces la weona (sustantivo= mujer) le pidió plata para poder irse en transantiago y terminar con la weá (objeto o situación). -¿Qué es esa cuestión? -Una weá no más. -Para con la weaita ¿ya? "Para con la tonterita" "Deja de hacer ese jueguito"

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
10 0

chora

Se usa para definir una mujer inteligente, con buen sentido de humor, valiente y que en general cae bien. El termino masculino choro puede usarse en el mismo sentido.

Ejemplo:

Hay que ser chora pa subirse al escenario a cantar

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
11 4

fresh

Es como desir que ando asicalao bien bestido y perfumado y con cadenas.

Ejemplo:

Yo siempre ando fresh asikalao de pie a cabesa con kadena de oro ropa polo, calvin klein, columbia, adida, etc...

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
12 5

tronido

ruido fuerte como si se quebrara algo

Ejemplo:

algun escenario triste: si oyen un tronido es mi corazon......

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
8 3

pecho apretado

con la gripe los desgarros se pegan y cuesta respirar como soltarlos

Ejemplo:

tosen mucho y con la micosidad de la nariz se las tagan y acomulan desgarros en el pecho

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!
4 4

gauchada

Se refiere a las acciones solidarias, solicitadas o no, que tienden a lograr resultados, que sin ayuda no se obtendrían, o más rápido, o que quienes las ejecutan no son estrictamente responsables de realizarlas. El termino se acuña en lo más austral del continente, donde los "Gauchos" (encargados principalmente del pastoreo) son ampliamente conocidos por su solidaridad y desinteres.

Ejemplo:

Una secretaria accede a la solicitud de un repartidor y recibe cartas de la oficina del lado, entonces el joven le responde "gracias por la gauchada". Un albañil le pide a su compañero "la gauchada" facilitarle un momento el martillo; el segundo, pese a que lo ocupa en ese momento, accede y mientras, se dedica a cortar, lijar, etc.

¿Este contenido es inapropiado? Repórtalo!

Wisegu07

Activo desde: 16 de octubre, 2016

Definiciones: 6

Karma: 38